Reflexiones

Llegando al fondo del asunto

Siempre he pensado que, en la mayoría de los casos, el nacimiento de un escritor y de su obra se encuentra en las situaciones más traumáticas de su vida. Si nos ponemos a analizar a los grandes de la literatura, nos daremos cuenta de que no eran precisamente de los que viesen la vida de color de rosa. Muchas veces habían sufrido las consecuencias de una guerra o de pertenecer a una familia pobre, otras se engancharon al alcohol o a las drogas, etc…

Llevo unas dos semanas sin escribir nada. Absolutamente nada. No por no querer, porque me he vuelto loca dándole vueltas a la cabeza sobre qué temas tengo algo que decir. Pero todos ellos me parecían insuficientes, como que les faltaba algo que los hacía inadecuados para mí. Así que, como siempre he creído que si vas a hacer algo más te vale hacerlo bien, he ido dejando de lado todo el tema de la escritura hasta que ha llegado un punto en el que ya no podía más.

Esto me ha llevado a preguntarme: ¿Por qué escribo?

tumblr_liwe9dlFs91qa3cfvo1_500

 

En primer lugar, escribir es mi terapia. Es la manera más fácil y menos dañina que he podido encontrar para expresar las cosas que no puedo decir en persona. Este blog, por ejemplo, lo empecé el día en que un médico me dijo que un síndrome que me diagnosticaron a principios de año muy probablemente me iría paralizando poco a poco pero que él no iba a hacer nada porque era parte del paquete de mi minusvalía. Me sentí tan furiosa y tan impotente que las palabras simplemente brotaron de mí sin que me diese cuenta.

“Como la sal y la pimienta” la escribí porque quería decirle  a una amiga lo que significaba para mí pero me parecía demasiado cursi hacerlo en persona. “Ecos del pasado” surgió de mi impresión de la situación actual española. “Galletas de chocolate con un poco de caviar” Un trago de whiskey con una copa de vino” son mi intento de expresar mi gran lado romántico que tan desconocido es para algunos. Cicatrices” “Esto es cosa de dos” son la primera prueba de que en algún momento tendré el valor para contar mi historia entera con su lado bueno y su lado malo. “Buscando a Musas Desconocidas” debe su existencia a cada vez que se me rompía el corazón y la confusión que el amor despierta en mí. “Va por ti, Guerrera” lo escribí después de pegarme la llorera del siglo al enterarme de que una amiga mía tenía cáncer. No pude evitar escribir “Momento Fangirl” el día en el que estaba dando saltos de alegría por haber encontrado a un nuevo tío desconocido del que pillarme a distancia. “Me acuerdo de ti” es el resultado de una reflexión llena de nostalgia y preguntas sin respuesta sobre una amistad que tuve con un chico hace muchísimos años.

Y así se esconden diferentes historias detrás de cada una de mis entradas. Y así se seguirán escondiendo. Pero eso, no me respondía del todo a mi pregunta anterior: ¿Por qué escribo?

tumblr_m88uh7mFun1qder5oo1_500

En primer lugar, escribo porque quiero. Porque me divierte y me hace extremadamente feliz. Porque es algo que he conseguido por mí misma, sin ayuda de nada ni de nadie. Escribo porque, cuando escribes, en cierto modo sueñas. Y cuando sueñas puedes ser lo que quiera que te propongas. Tienes la oportunidad de adentrarte en realidades imaginarias y de visitar otra vez situaciones que tenías escondidas en ti de las que te habías olvidado.

Escribo porque alguien tiene que decir las cosas en un mundo donde todos somos demasiado diplomáticos y sensibles como para ello. Escribo porque por fin tengo la libertad de hacerlo sin que nadie me juzgue y sin tener que seguir las reglas de la imagen que los demás tienen sobre mí.

Escribo porque me encanta escuchar “joder, a mí me pasa lo mismo” o “tía, me identifico totalmente”. Porque que alguien te diga “lo que has escrito me ha hecho reír” o “me ha puesto los pelos de punta” o “me ha hecho sentir como si estuviera ahí”, es la mejor sensación del mundo entero. Escribo porque me hace gracia que mis amigos, compañeros y familia, lean mis entradas y se sorprendan al descubrir algo nuevo sobre mí.

También hay veces en las que escribo por escribir. No tengo porque escribir una entrada entera, en ocasiones me basta con escribir una simple palabra en una página en blanco. Otras, cuando llevo varios días de bajón, escribo para demostrarme que todavía siento. Es una forma de recordarme que sigo aquí, que sigo viva, que soy persona y que no estar feliz siempre también es aceptable.

Por lo tanto mi respuesta a ¿Por qué escribo? es la siguiente: Porque cuando escribo es cuando más cerca estoy de hacer magia. El simple hecho de ser capaz de llenar de palabras una página anteriormente en blanco, te proporciona la misma satisfación que si metes el gol de la victoria o la canasta que da ventaja a tu equipo. Es parecido a esa sensación que dicen tener los cantantes cuando se bajan del escenario y saben que han bordado esa última canción.

Es decir, que escribo porque para mí es impensable no hacerlo.

tumblr_inline_mzxk0yPMp31reib3s

6 comentarios sobre “Llegando al fondo del asunto

    1. Querida Mariana:
      ¿ y si la pregunta fuese para que en vez de por qué?
      Lo que más me gusta de tus entradas es la naturalidad y sobre todo las emociones q me haces sentir…
      Muchas gracias por ser….. eres genial!!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s