Reflexiones

Dar paso para dejar atrás

Hay una frase del profesor universitario y escritor americano Joseph Campbell que dice así: ” Debemos estar dispuestos a renunciar a la vida que habíamos planeado, para poder tener la vida que nos espera.”

Esto es algo a lo que he estado vueltas durante todo este verano e intento fijar como un mantra en mi cabeza.

Hace exactamente un año, escribía September Grass. Hace dos meses publicaba Solo en verano. Hace un poco más de cinco meses compartía Paracaidismo figurado. La primera una reflexión sobre los comienzos y finales. La segunda una entrada sobre tradiciones y cosas que me son familiares. La última un escrito sobre miedos, cambios y saltos figurados.

Una frase de September Grass, decía así: Septiembre. Mes de comienzos y finales. Poco a poco todos nos vamos reincorporando a la rutina. Algunos lo haríais hace ya unas semanas. A otros os toca el lunes. A unos pocos afortunados todavía nos queda un poco más de tiempo. Yo, mientras aprovecho y le robo unos días más al verano, reflexiono sobre el uso que he hecho de esta estación e intento olvidar la incertidumbre que me trae el futuro.

tumblr_inline_mzxk0yPMp31reib3s

Como hice un año sabático supongo que si nos ponemos técnicos no puedo hablar ni del principio ni el final de las vacaciones de verano. Pues, para algunos, seguramente mi verano anterior nunca terminó realmente, pese a las actividades que realicé durante el transcurso del año escolar. No obstante, yo marco el comienzo a finales de mayo. En ese momento también ponía fecha de caducidad a la temporada tan solo un mes más tarde.

Al fin y al cabo, ese era el período en el que iba a viajar. El resto del tiempo no iba a ser más que una tortura de aburrimiento y fallidos intentos de matar el tiempo.¡Qué error cometía sin darme cuenta!

Resulta que este verano me ha servido para mucho. En particular, para tres cosas: Despedirme, Apreciar y Saludar.

Me despido de la mayoría de cosas que mencionaba en la entrada Solo en verano. De algunas, como la piscina, el sol y los bañadores, hasta el año que viene. De otras, como algunas personas, creo que de forma más permanente. Como me temía se han convertido en botes de conserva que guardaré en la despensa de mi memoria y a los que miraré de vez en cuando.

c7b9084cdff2d36a0ee0cbd53c0d7e98.jpg

He empezado a apreciar los pequeños proyectos que te ayudan a pasar más tiempo con uno mismo. Unos cuyos resultados tienen más que ver con la serenidad mental y la superación interna que con el aspecto físico o la riqueza material. Algo que, personalmente, considero beneficioso para una etapa de aceptación y descubrimiento como la que me espera. No tengo mucha idea de cómo va a ser mi nueva situación, pero estoy bastante segura de que voy a necesitar estar cómoda conmigo misma si quiero llegar a buen puerto.

Por último, y esto es algo en lo que sigo trabajando día a día, he aprendido a saludar a la incertidumbre. Al no saber. A la incapacidad de controlar. Bueno, al menos en la medida de lo que mis circunstancias me lo permiten. Creo que ahí siempre voy a tener un límite, por pequeño que sea, que siempre va a llevarme a querer dominar cada minúsculo aspecto de mi vida. No obstante, quiero pensar que he mejorado un poquito en esto.

Por todo ello, no me saco de la cabeza la frase que os he dicho al principio. Al ser una persona de costumbres y bastante germánica a la hora de gestionar mi vida, esa frase es algo que me debo recordar constantemente.

Tener nuevos botes de conserva en la despensa de mi memoria no es algo malo. Tener en cuenta mi serenidad interna es algo necesario. Dar la bienvenida a lo desconocido es algo a lo que me voy a tener que ir acostumbrando.

Al fin y al cabo, crecer, y la vida misma, no es más que dejar atrás algunas cosas de nuestro pasado para dar paso a otras que nos ayudarán a convertirnos en lo que debemos ser.

0d5affa84fca97941a1b698137c2a768.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s